viernes, 25 de mayo de 2012

Cartas Solares





Aprenda a usar cartas solares


Los análisis de sol actualmente son hechos, en su mayoría con la ayuda de computadoras. No siempre fue así, antes los profesionales utilizaban las cartas solares para conocer la posición del sol en una fecha determinada del año. Incluso hoy en día, a pesar de toda la tecnología, es interesante aprender esta técnica, ya que en algunos casos es más práctico que el uso de las computadoras, al menos en el momento de hacer un bosquejo preliminar o diseño. Tratare de demostrar su funcionamiento y sus aplicaciones. Hay varios tipos de carta solar, en nuestro caso usaremos la proyección estereográfica para el hemisferio sur.
El funcionamiento de una tarjeta solar es relativamente simple. Básicamente se le dará dos angulos que se utilizarán para encontrar la orientación del rayo solar en un momento determinado del día. El primer ángulo (azimut solar - a) es en relación al norte, y muestra la dirección del rayo solar, mientras que el segundo (altura solar - h) es relativa a la superficie y mostrara la inclinacion del mismo rayo. ver las imágenes a continuación.

Ángulos h y a:


Vista en 3d de los Angulos
Cuando miramos la carta solar, vemos tres fuentes de información: un anillo externo con ángulos en relación al norte (a), la malla para ubicar la fecha y hora específica, y un seguimiento en la parte inferior que nos dé el la inclinación de los rayos (h .)

PD: Cada carta solar está hecha para una latitud determinada (30 ° sur, por ejemplo).
Ahora bien, supongamos que queremos encontrar la inclinación del sol en el día 16/04, en una localidad situada a 20 ° sur. Para esta ciudad tenemos la siguiente carta:


La primera cosa a hacer es cruzar las líneas de fecha (azul) y hora (amarillo):
PS: Las líneas horizontales son las fechas del año, y las verticales, las horas del día.

Trazar una línea desde el centro de la carta a través del punto de intersección de la fecha y hora, hasta el anillo exterior. Lo hemos hecho en la dirección del sol con respecto al norte (en rojo), que en nuestro caso es algo alrededor de 60 °.
Ahora vamos a determinar la inclinacion. Para ello rebote desde el punto de intersección entre la fecha y hora y el centro de la carta a la escala situada en la parte inferior del mismo. Esto muestra el ángulo de inclinación encontrado con respecto a la superficie (h), que en nuestro caso es de alrededor de 40 °.
Bien, ahora sabemos lo que es la posición del sol en esa fecha.
Este es el funcionamiento básico de una carta solar

Cartas Solares en autocad:

2 comentarios:

  1. gracias por esta descripcion, a decir verdad, encontre en la red un programa que grafica solo tu carta solar, pero hasta ahora no habia encontrado como hacer uso de ella, ya que no tenia idea de como leer los datos en ella. sigan adelante, vale el esfuerzo, y se que sus publicaciones son de gran utilidad a muchas personas

    ResponderEliminar
  2. gracias mucho mas facil de como lo explican

    ResponderEliminar